lunes, 9 de marzo de 2009

HOMENAJE A LAS MUJERES

222chinesewoman China. El dragón amarillo ha despertado del sueño secular; la flor de loto no es ya el adorno de jardín remoto, mas un clarín de acento arrebatado.
Tú, mujer de sonrisa maniatada, de voluntad y mente prisioneras, hoy se te amplían todas las fronteras, y en tu camino no interfiere nada.
222afgan Afganistán. Doble cárcel de piel y pensamiento, tras los recios barrotes del chador, en ignorancia, látigo y temor, tu única melodía es tu lamento.
Alce el puño iracundo la cuchilla para rasgar la ignominiosa tela, que el alma sólo es libre, sólo vuela cuando el miedo, cobarde, se arrodilla.
222african África. Todo el furor de la opresión anida en el silencio que tus ojos clava, libre por dentro, al exterior esclava, arrastrando una vida que no es vida.
Oye el tam-tam que llama en lejanía a destrozar grilletes y cadenas, y que el ardor que corre por tus venas forje el amanecer de un nuevo día.
222indian Indigena amaricana. Olvidada en poblados miserables, con el hambre en el vientre, y la tristeza hundiendo el corazón y la cabeza como cargas de acero inevitables.
Ya se te acerca la hora decisiva de reencontrar tu dignidad humana, cada mujer ha de llamarte hermana, y sentirás el gozo de estar viva.
222european Europa.Qué propicio contigo fue el destino, llenando casi por completo el vaso; sólo llevas un poco de retraso, pero avanzando vas por buen camino.
Tantas vienen detrás, tantas no pueden ni el ritmo mantener ni la esperanza; sereno gozo en tu semblante danza, y en tus ojos las sombras retroceden.
222hispanicwoman Hispanoamericana. Tensa pasión en su interior, que nace del cruce de cien razas, sangre inquieta que amotina su impulso, o lo sujeta, que exaspera a su amante o lo complace.
Largo sendero a recorrer; se guía por el ritmo en sus pies, y el alborozo; de la nostalgia puede ir al sollozo, pero en el fondo es pura melodía.
222hindu Hindú. Ha conquistado el hambre, y aún le quedan castas que fusionar en amalgama; sombras del Kama Sutra al Ramayana entre su piel y su pensar se enredan.

Urdimbre que libera o esclaviza, avance y retroceso, espuela y freno, pero el futuro se presenta lleno más de fuego y de luz, que de ceniza.
222arabe Árabe. En dos idiomas, lágrima y mirada, comunicas la historia de tu vida; soledad de calleja sin salida, y desuso extramuros de la almohada. En torno a ti se ha levantado un muro que no caerá, que debe rebasarse; quien solamente logra hoy arrastrarse, mañana correrá con pie seguro.
222usa USA. Triunfal sonrisa, sin color, sin miedo, aún sin llegar, mas cerca de la meta; dejó el arco hace tiempo la saeta, y hacia la diana apunta como un dedo.
Qué paisaje irreal, qué incomprensible tanta miseria, tanta desventura; desde esta luz, esa distancia oscura parece más allá de lo posible.

Mujer

Seas colega, amiga, esposa, amante,
en seriedad, silencio, o sonriente,
seas opaca, oscura o transparente,
desorientada, junto a mí o distante;

seas gregaria, rústica, elegante,
tímida, sosegada, vehemente;
luzcas bisutería indiferente,
u ostentosa presumas de diamante;

esto es la superficie desalada,
el humo que huye de la llamarada,
la campana que puede enmudecer.

Tú eres más, mucho más, eres la herida
que sangra por el mundo, eres la vida,
eres sencillamente una mujer.

* Gracias a Bet del Mar

2 comentarios:

BeTina dijo...

Hola Malina!
Agradezco el vínculo y que hayas publicado este bello relato homenaje a las mujeres en su día.
Te cuento que el autor del mismo es Francisco Alvarez Hidalgo En su sitio hay muchas poesías transformadas en postales poéticas para cada ocasión.
Un abrazo amiga!! y lo mejor para vos :-)

BeT

MALINA dijo...

Gracias a ti por el envio y por tenerte cerca (virtualmente). Besos

Publicar un comentario